III CONGRESO INTERNACIONAL
ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES:
LA CIUDAD COMO LUGAR DE EXPERIMENTACIÓN,
CREACIÓN E INVESTIGACIÓN PLURISENSORIAL
Y JIEM 2016 - 21ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL
Centro Superior de Investigación y
Promoción de la Música y
Departamento
Interfacultativo de Música
2-4 de Marzo 2016
CONVOCATORIA DE
COMUNICACIONES
Los desarrollos técnicos ligados a la música
electrónica y a la música concreta junto al interés de las vanguardias
musicales del s. XX por explorar nuevas dimensiones musicales (Varèse,
Stockhausen, Xenakis, Berio, Nono…) van a encontrar en la dimensión espacial un
terreno fértil de desarrollo expresivo. Tradicionalmente el espacio en la
música se sitúa en el plano abstracto de la partitura (altura tonal, melodía,
movimiento), o en el meramente evocativo (de paisajes, naturaleza, estructuras,
ciudades…). Con el movimiento futurista los sonidos
(ruidos) urbanos entran a formar parte y se integran en el ámbito de la música,
y con el concepto de Paisaje Sonoro en los años 70 del s. XX se avanza en la
expansión conceptual y aplicada de la música al terreno de lo sonoro. El
espacio actúa como caja de resonancia de las situaciones diarias que le dan
vida y cuya expresión sonora posibilita una imagen dinámica de cada lugar,
en la que la tensión e interrelaciones sonido -espacio entablan una dialéctica
que desemboca en toda una amplia gama de espacios de conocimiento. En ediciones
anteriores de este Congreso se ha planteado un foro de debate amplio y profundo
en torno al concepto de espacio sonoro, poniendo en común las artes del tiempo,
con las artes del espacio. La interacción sonido-espacio en la primera edición
y la interacción espacio- cuerpo-movimiento en la segunda, centraron el interés
de artistas e investigadores.
Siguiendo en esta línea de interés
planteamos abrir esta tercera edición al análisis de experiencias y acciones
sonoras y sensoriales en espacios urbanos. La ciudad es hoy en día uno de los
temas de investigación y de acción artística de mayor interés. La ciudad,
además de ser un receptáculo potencial de imágenes y sensaciones dirigidas a todos
los sentidos, experimenta profundos cambios sociales, políticos o tecnológicos
(reconversión de estructuras, fluctuaciones y migraciones poblacionales,
arquitectura de espacios culturales, etc.) en manera tan rápida que apenas da
tiempo para una reflexión crítica o para tomar conciencia de ellos. Vivimos en una continua mutación, las redes
sociales promueven nuevas categorías y también nuevas economías, y la
experiencia del habitante se hace aún más compleja pudiendo habitar de forma
diferente y coetánea diferentes lugares. En este contexto de transformaciones
sin precedentes, y tal como reflejan los contenidos sociales para el Programa
Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea (Europa en un mundo cambiante,
sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas) se destaca la necesidad de
hacer frente a una serie de retos de gran envergadura, que exigen un
planteamiento europeo común, basado en el conocimiento científico compartido
que pueden ofrecer, entre otras cosas, las ciencias sociales y las humanidades…”.
Temas principales
- * Música versus sonido: música electroacústica, interacción de los
instrumentos musicales con el sonido electrónico, trat. del espacio en la
música, espacio y sistemas multicanal, arte sonoro, el sonido en las artes
escénicas y museísticas, paisaje sonoro, arte urbano.
- * La ciudad y el sonido: La ciudad como lugar de acción y reflexión en
torno al sonido y la percepción plurisensorial (espacio-tiempo, cuerpo,
movimiento). La experiencia ubicua en la ciudad (urbanismo sonoro, etnografía
sonora, nomadismo sonoro, dinámicas realidad-virtualidad). Actividad sonora
artística como motor de cambio en la ciudad (activismo, sociedad y política).
El sonido en la construcción del espacio público (percepción, análisis,
representación e imagen del sonido, notación).
- *Procesos de apropiación del espacio público: A través del diálogo
sonoro (sensibilización, pedagogía, creación), a través de una consciencia
sensorial y la experiencia del habitante (paisajes culturales, patrimonio
inmaterial).
* Otros temas: presentación de teorías, métodos, proyectos, centros e iniciativas.
* Otros temas: presentación de teorías, métodos, proyectos, centros e iniciativas.
El congreso
incluye sesiones científicas (ponencias, conferencias y mesas redondas) a
desarrollar en el campus de la UAM, y dos conciertos en el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de
Filosofía y Letras, UAM y Auditorio 400 del MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Directores
José
Luis Carles. Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Adolfo
Núñez, CTE-INAEM. Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Secretaria:
Maria
Luisa Luceño. Departamento Interfacultativo de Música, UAM
Desarrollo Temático:
Cristina
Palmese, Jose Luis Carles y Adolfo Núñez
COMITÉ CIENTÍFICO
Antonio Alcázar. UCLM. Cuenca, España
Ricardo Atienza. CRESSON. CNRS. Grenoble, France
Javier Boned. Universidad de Málaga, España
Margarita Cuéllar. Universidad ICESI. Cali, Colombia
Marta Cureses. Universidad de Oviedo, España
Francesc Daumal. UPC, Barcelona, España
Jimena De Gortari. Universidad Iberoamericana, México
Jaime del Val. Reverso. Madrid, España
Laura Hidalgo. UAM, Madrid, España
Joaquina Labajo. UAM, Madrid, España
Leigh Landy. MTI, De Montfort University, Leicester,
Reino Unido
Maria Luisa Luceño. UAM, Madrid, España
Joaquin Llorca. Universidad ICESI. Cali, Colombia
Miguel Molina. UPV, Valencia, España
Cristina Palmese. Paisaje Sensorial, Estudio de
Arquitectura. Madrid, España
Spiros Papadopoulos. Universidad de Tessaly, Grecia
Miguel Salmerón. UAM, Madrid, España
Ana Vega Toscano. Radio Nacional de España, Madrid,
España
REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE
COMUNICACIONES
Fecha límite: 15 Enero de 2016
Fecha límite: 15 Enero de 2016
Fecha de confirmación de aceptación: 30 de Enero de 2016
Envío:
Archivo
.ZIP que contenga los siguientes documentos en pdf:
- Resumen de un máximo de 1200 palabras, junto con
el nombre del autor, institución (si procede), dirección, teléfono, dirección
de correo electrónico
- Currículum vitae (1 página)
- Lista de publicaciones (1 página)
- Biografía (300 palabras)
Normas de las comunicaciones:
- Duración: 20 minutos, más 5 minutos de preguntas
- Idioma: español o inglés
La sala incluye videoproyector, reproductor de
DVD/CD y sistema de sonido estéreo
Cronograma
y horarios:
Miércoles 2 de Marzo de 2016
Mañana y tarde: sesiones en el congreso:
conferencias invitadas, comunicaciones y mesas redondas desde las 10 AM hasta
las 6 PM. Salón de Actos, Facultad de Filosofía
Jueves 3 de Marzo de 2016
Mañana y tarde: sesiones en el
congreso: conferencias invitadas, comunicaciones y mesas redondas desde las 10 AM hasta las 6
PM. Salón de Actos, Facultad de Filosofía
Concierto:
Electroacústica y audiovisual: obras y autores a determinar
Auditorio 400-MNCARS - 7:30 PM
Viernes 4 de Marzo de
2016
Mañana y tarde: sesiones en el congreso:
conferencias invitadas, comunicaciones y mesas redondas desde las 10 AM hasta
las 6 PM. Salón de Actos, Facultad de Filosofía.
Concierto:
Obras seleccionadas en la convocatoria de
"El laboratorio del espacio 2016”
Auditorio 400-MNCARS - 7:30 PM
IDIOMAS
DEL CONGRESO:
Español, Inglés
TASAS DE
PARTICIPACIÓN:
* Comunicantes: 60 €
* Asistentes externos a la UAM: 40 €
* Asistentes pertenecientes a la UAM: 20 €
INSCRIPCIÓN Y PAGO:
La inscripción se hará a través de la página
web de la Fundación de la Universidad Autónoma, FUAM, que permite asimismo el
pago on-line.
Escoger la opción:
COMUNICANTES
ASISTENTES EXTERNOS UAM
ESTUDIANTES UAM
PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:
Desde el 15 de Diciembre hasta el 30 de Febrero de
2016.
DIRECCIÓN POSTAL DEL CONGRESO:
Facultad de Formación del Profesorado
Módulo IV, Departamento de Música, despacho 210
Universidad Autónoma de Madrid
Crta. Colmenar Viejo, Km. 15,5
MADRID 28049, Spain.
Ésta y sucesivas circulares, con información relativa a cuestiones
organizativas, alojamiento e información de interés para los congresistas,
estarán disponibles, asimismo, en el blog dedicado al Congreso:
http://espaciossonoros2016.blogspot.com.es/
http://espaciossonoros2016.blogspot.com.es/
CRÉDITOS ECTS:
Se concederá UN crédito ECTS a los alumnos de la Universidad
Autónoma de Madrid matriculados en Grados Para su obtención será necesario
acreditar la asistencia a las sesiones del congreso y realizar el
correspondiente trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario