jueves, 5 de noviembre de 2015

Convocatoria para comunicaciones

III CONGRESO INTERNACIONAL

ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES:
LA CIUDAD COMO LUGAR DE EXPERIMENTACIÓN,
CREACIÓN E INVESTIGACIÓN PLURISENSORIAL

Y JIEM 2016 - 21ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL


Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y
Departamento Interfacultativo de Música




2-4 de Marzo 2016

CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES


            Los desarrollos técnicos ligados a la música electrónica y a la música concreta junto al interés de las vanguardias musicales del s. XX por explorar nuevas dimensiones musicales (Varèse, Stockhausen, Xenakis, Berio, Nono…) van a encontrar en la dimensión espacial un terreno fértil de desarrollo expresivo. Tradicionalmente el espacio en la música se sitúa en el plano abstracto de la partitura (altura tonal, melodía, movimiento), o en el meramente evocativo (de paisajes, naturaleza, estructuras, ciudades…). Con el movimiento futurista los sonidos (ruidos) urbanos entran a formar parte y se integran en el ámbito de la música, y con el concepto de Paisaje Sonoro en los años 70 del s. XX se avanza en la expansión conceptual y aplicada de la música al terreno de lo sonoro. El espacio actúa como caja de resonancia de las situaciones diarias que le dan vida y cuya expresión sonora posibilita una imagen dinámica de cada lugar, en la que la tensión e interrelaciones sonido -espacio entablan una dialéctica que desemboca en toda una amplia gama de espacios de conocimiento. En ediciones anteriores de este Congreso se ha planteado un foro de debate amplio y profundo en torno al concepto de espacio sonoro, poniendo en común las artes del tiempo, con las artes del espacio. La interacción sonido-espacio en la primera edición y la interacción espacio- cuerpo-movimiento en la segunda, centraron el interés de artistas e investigadores.

         Siguiendo en esta línea de interés planteamos abrir esta tercera edición al análisis de experiencias y acciones sonoras y sensoriales en espacios urbanos. La ciudad es hoy en día uno de los temas de investigación y de acción artística de mayor interés. La ciudad, además de ser un receptáculo potencial de imágenes y sensaciones dirigidas a todos los sentidos, experimenta profundos cambios sociales, políticos o tecnológicos (reconversión de estructuras, fluctuaciones y migraciones poblacionales, arquitectura de espacios culturales, etc.) en manera tan rápida que apenas da tiempo para una reflexión crítica o para tomar conciencia de ellos.  Vivimos en una continua mutación, las redes sociales promueven nuevas categorías y también nuevas economías, y la experiencia del habitante se hace aún más compleja pudiendo habitar de forma diferente y coetánea diferentes lugares. En este contexto de transformaciones sin precedentes, y tal como reflejan los contenidos sociales para el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea (Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas) se destaca la necesidad de hacer frente a una serie de retos de gran envergadura, que exigen un planteamiento europeo común, basado en el conocimiento científico compartido que pueden ofrecer, entre otras cosas, las ciencias sociales y las humanidades…”.


Temas principales

-     * Música versus sonido: música electroacústica, interacción de los instrumentos musicales con el sonido electrónico, trat. del espacio en la música, espacio y sistemas multicanal, arte sonoro, el sonido en las artes escénicas y museísticas, paisaje sonoro, arte urbano.

-               * La ciudad y el sonido: La ciudad como lugar de acción y reflexión en torno al sonido y la percepción plurisensorial (espacio-tiempo, cuerpo, movimiento). La experiencia ubicua en la ciudad (urbanismo sonoro, etnografía sonora, nomadismo sonoro, dinámicas realidad-virtualidad). Actividad sonora artística como motor de cambio en la ciudad (activismo, sociedad y política). El sonido en la construcción del espacio público (percepción, análisis, representación e imagen del sonido, notación).

-    *Procesos de apropiación del espacio público: A través del diálogo sonoro (sensibilización, pedagogía, creación), a través de una consciencia sensorial y la experiencia del habitante (paisajes culturales, patrimonio inmaterial).

      * Otros temas: presentación de teorías, métodos, proyectos, centros e iniciativas.

El congreso incluye sesiones científicas (ponencias, conferencias y mesas redondas) a desarrollar en el campus de la UAM, y dos conciertos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

LUGAR:  Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UAM y  Auditorio 400 del MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Directores
José Luis Carles. Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Adolfo Núñez, CTE-INAEM. Departamento Interfacultativo de Música. UAM

Secretaria:
Maria Luisa Luceño. Departamento Interfacultativo de Música, UAM

Desarrollo Temático:
Cristina Palmese, Jose Luis Carles y Adolfo Núñez


COMITÉ CIENTÍFICO

Antonio Alcázar. UCLM. Cuenca, España
Ricardo Atienza. CRESSON. CNRS. Grenoble, France
Javier Boned. Universidad de Málaga, España
Margarita Cuéllar. Universidad ICESI. Cali, Colombia
Marta Cureses. Universidad de Oviedo, España
Francesc Daumal. UPC, Barcelona, España
Jimena De Gortari. Universidad Iberoamericana, México
Jaime del Val. Reverso. Madrid, España
Laura Hidalgo. UAM, Madrid, España
Joaquina Labajo. UAM, Madrid, España
Leigh Landy. MTI, De Montfort University, Leicester, Reino Unido
Maria Luisa Luceño. UAM, Madrid, España
Joaquin Llorca. Universidad ICESI. Cali, Colombia
Miguel Molina. UPV, Valencia, España
Cristina Palmese. Paisaje Sensorial, Estudio de Arquitectura. Madrid, España
Spiros Papadopoulos. Universidad de Tessaly, Grecia
Miguel Salmerón. UAM, Madrid, España
Ana Vega Toscano. Radio Nacional de España, Madrid, España


REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES

Fecha límite: 15 Enero de 2016

Fecha de confirmación de aceptación: 30 de Enero de 2016

Envío:

Archivo .ZIP que contenga los siguientes documentos en pdf:

- Resumen de un máximo de 1200 palabras, junto con el nombre del autor, institución (si procede), dirección, teléfono, dirección de correo electrónico
- Currículum vitae (1 página)
- Lista de publicaciones (1 página)
- Biografía (300 palabras)


Normas de las comunicaciones:

- Duración: 20 minutos, más 5 minutos de preguntas
- Idioma: español o inglés

La sala incluye videoproyector, reproductor de DVD/CD y sistema de sonido estéreo



Cronograma y horarios: 

Miércoles 2 de Marzo de 2016

           Mañana y tarde: sesiones en el congreso: conferencias invitadas, comunicaciones y mesas redondas desde las 10 AM hasta las 6 PM. Salón de Actos, Facultad de Filosofía



Jueves 3 de Marzo de 2016

        Mañana y tarde: sesiones en el congreso: conferencias invitadas, comunicaciones y mesas  redondas desde las 10 AM hasta las 6 PM. Salón de Actos, Facultad de Filosofía

Concierto: Electroacústica y audiovisual: obras y autores a determinar
              Auditorio 400-MNCARS - 7:30 PM


Viernes 4 de Marzo de 2016

Mañana y tarde: sesiones en el congreso: conferencias invitadas, comunicaciones y mesas redondas desde las 10 AM hasta las 6 PM. Salón de Actos, Facultad de Filosofía.
       
Concierto: Obras seleccionadas en la convocatoria de
              "El laboratorio del espacio 2016”
                   Auditorio 400-MNCARS - 7:30 PM


IDIOMAS DEL CONGRESO:

         Español, Inglés
TASAS DE PARTICIPACIÓN:
        
* Comunicantes: 60 € 
* Asistentes externos a la UAM: 40 €
* Asistentes pertenecientes a la UAM: 20 €    


INSCRIPCIÓN Y PAGO:    

La inscripción se hará a través de la página web de la Fundación de la Universidad Autónoma, FUAM, que permite asimismo el pago on-line.


Escoger la opción: 


 COMUNICANTES

ASISTENTES EXTERNOS UAM

 ESTUDIANTES UAM


PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:

Desde el 15 de Diciembre hasta el 30 de Febrero de 2016.


DIRECCIÓN POSTAL DEL CONGRESO:

Facultad de Formación del Profesorado
Módulo IV, Departamento de Música, despacho 210
Universidad Autónoma de Madrid
Crta. Colmenar Viejo, Km. 15,5
MADRID 28049, Spain.
        
Dirección email:    espacios.sonoros2016@uam.es

Ésta y sucesivas circulares, con información relativa a cuestiones organizativas, alojamiento e información de interés para los congresistas, estarán disponibles, asimismo, en el blog dedicado al Congreso:  
 http://espaciossonoros2016.blogspot.com.es/


CRÉDITOS ECTS:

Se concederá UN crédito ECTS a los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid matriculados en Grados Para su obtención será necesario acreditar la asistencia a las sesiones del congreso y realizar el correspondiente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario